Conservación y Parques Nacionales
La conservación nace teniendo la premisa de que el desarrollo de las actividades humanas repercute diariamente en el equilibrio ambiental. Es así como la degradación de las áreas naturales, la extinción de especies e introducción de otras exóticas en ecosistemas ajenos a su origen, provoca alteraciones sustanciales en la naturaleza de nuestro planeta.
Existieron dos grandes hitos internacionales en materia de conservación. En primer lugar, la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América (más conocida como Convención de Washington), la cual se celebró en el año 1940, pero en Chile fue ratificada recién el año 1967. En segundo lugar, en 1992 se realizó la Cumbre de la Tierra, dando paso posteriormente al Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, donde se materializó la protección de la biodiversidad como tarea mancomunada entre los países del mundo.
Aquí se promovió un tipo de conservación muy masificada en el mundo en la actualidad, la conservación in situ. Esta consiste en proteger los distintos elementos constituyentes de la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) en sus hábitats naturales respectivos.
Uno de los instrumentos de la Conservación in situ son las áreas protegidas. Aquí es donde entrar a jugar un papel importante los Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios de la Naturaleza, Monumentos Naturales, Parques Marinos, Reservas Marinas y Áreas Marina-Costero Protegidas.
Todas estas figuras de protección tienen diferentes tipos de objetivos, siendo los Parques Nacionales, las figuras más protectoras y conservacionistas de vida natural silvestre.
Es por esto que es necesario que cuides la naturaleza que albergan los Parques Nacionales, ya que gracias a estas podemos lograr la supervivencia de variadas especies y mantener equilibrios bio-geo-químicos.
Educación para la conservación
La Educación para la Conservación (EPLAC) es una herramienta que pretende solucionar los efectos de origen humano negativos sobre los ecosistemas, desde la construcción mancomunada de conocimiento. De esta forma se espera lograr que las y los individuos miembros de la sociedad puedan ver y tener códigos de realidad relativamente uniformes, ya que, al poseer una realidad construida en conjunto, es posible influir y cambiar los comportamientos que afectan y amenazan la conservación de la naturaleza.
Pero para conservar primero debes conocer y experimentar la naturaleza. A continuación, te dejamos algunos ¿Sabías qué?:

Carpintero Negro o Rere (Campephilus magellanicus)
¿Sabías qué? El Carpintero Negro al localizar una larva en el interior de un tronco, lo golpea fuertemente hasta encontrar la galería donde se encuentra, por donde introduce su larga lengua que mide más de cuatro veces el largo de su pico.

Condor o Manke (Vultur gryphus)
¿Sabías qué? El Condor es un ave muy respetada por los pueblos originarios colindantes a la Cordillera de los Andes, puesto que es considerado el único que puede acceder a las alturas donde se encuentran las deidades o grandes espíritus.

Puma o Pangui (Puma concolor)
¿Sabías qué? El Puma es un todoterreno, puede trepar en árboles; saltar verticalmente más de 4 metros y horizontalmente de 6 a 12 metros; alcanzar los 72 km/h en carreras cortas y nadar si lo necesita. Todo esto, principalmente gracias a sus grandes patas y una columna flexible.

Ranita de Darwin o Trawültrawül (Rhinoderma darwinii)
¿Sabías qué? La Ranita de Darwin es un ejemplo de cuidado parental. Luego de la postura de huevos por parte de la hembra, el macho introduce los huevos en su boca, los cuales se deslizan entre las hendiduras bucales hasta llevar a la bolsa gutural. Ahí se desarrollan hasta ser expulsados como pequeñas ranitas.

Canquén o Kangkeñ (Chloephaga poliocephala)
¿Sabías qué? El Canquén es una gran ave del tamaño de un ganso, pero emparentado con los patos. Suele verse en bandada en lugares pantanosos y con pasto, así como en lagos, lagunas, estuarios y orilla de ríos.

Araucaria o Pewen (Araucaria Araucana)
¿Sabías qué? La Araucaria es un árbol tremendamente fuerte y adaptable, considerado un fósil viviente, puesto que ha estado en la tierra desde hace 230 millones de años. Debes tener en cuenta que la aparición de los humanos (género Homo) fue hace unos 2.5 millones de años.

Volcán Lanín o Pillañzegüñ
¿Sabías qué? El volcán Lanín ancestral fue profundamente erosionado por el hielo y sobre sus ruinas se construyó el edificio actual, dando forma a la mayor cumbre de la región de La Araucanía. En su empinada cumbre se alberga un glaciar que progresivamente retrocede por efectos del cambio climático.

Laguna Quillelhue
¿Sabías qué? Laguna Quillelhue significa “Lugar de lágrimas” en mapudungun. Esta laguna nace de los esteros Las Mellizas ubicados en el Parque Nacional Villarrica y es parte del río Trancura, alimenta las aguas del Lago Mallolafquen o Villarrica y termina desembocando en el mar a través del río Toltén.

Las Peinetas o Cerro Pocolpén y Millallifén
¿Sabías qué? Las Peinetas es una formación geomorfológica de origen volcánico en forma de filos, torres y puntas. Este castillo de piedra alcanza una altitud superior a los 2000 metros y un desnivel que varía entre los 400m y 500m con respecto al límite de la forestación de su base.

Colores de otoño en Puesco
¿Sabías qué? Llegado el otoño los bosques del Parque Nacional Villarrica se visten de diferentes colores, aparecen tonalidades rojizas, naranjas, amarillas y diferentes tipos de verdes. Es una paleta de colores espectacular que se produce gracias a árboles caducos pertenecientes a la familia de fagáceas como: Lenga, Roble, Coigüe, Ñirre y Raulí.
