Historia
La historia de creación de áreas protegidas en Chile está fuertemente marcada por la influencia de extranjeros, donde podemos destacar a Federico Albert e inclusive a Theodore Roosevelt. Este último, en una visita a Chile en los primeros años del siglo XX, instó a las autoridades a proteger las bellezas naturales que albergaba nuestro país. La influencia del mandatario estadounidense, creador del primer sistema de parques en su país, no pasó inadvertida, puesto que en breves años se crearon Reservas Forestales, como la RF Malleco, RF Llanquihue, RF Alto Bío Bio y la RF Villarrica; y algunos Parques Nacionales de Turismo, como Benjamín Vicuña Mackenna y Vicente Pérez Rosales.
Particularmente, la historia del Parque Nacional Villarrica se remonta al año 1912, donde se crea la entonces Reserva Forestal Villarrica. Esta última unidad abarcaba la gran mayoría de terrenos que en la actualidad alberga el Parque Villarrica. Sin embargo, se debió esperar hasta el año 1940 para que se declara respectivamente el Parque Nacional Villarrica como figura de Parque. En base a lo señalado anteriormente, que se puede afirmar que los suelos del actual Parque Nacional Villarrica han sido resguardados, como un área protegida, desde 1912 hasta la actualidad. (aquí puedes ver un mapa de la Reserva Forestal Villarrica y Parque Nacional Benjamín Vicuña Mackenna)
A pesar de estar bajo protección oficial del Estado, en la primera mitad del siglo XX no se tenía una visión precisamente conservacionista de las áreas protegidas en Chile. Durante los primeros años de creación de las reservas y parques nacionales se permitió la explotación maderera, provocando daños no solamente a la flora, sino también a todo el conjunto ecológico de los ecosistemas. Algunos vestigios de estos hechos son antiguos aserraderos que han quedado perdidos por el tiempo.
Durante el transcurso de los años posteriores a su creación, los límites del Parque Villarrica se vieron modificados continuamente, ya sea por modificaciones en el tipo de área protegida, como también por la creación de otras unidades como el Parque Nacional Huerquehue en 1967. (aquí puedes ver un mapa de la zona)
Actualmente, la extensión de la unidad corresponde a 53.500 hectáreas aproximadamente, con representación en dos regiones. La parte norte del parque perteneciente a la región de La Araucanía, con presencia en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue y la parte sur de la unidad, perteneciente a la región de Los Ríos, con presencia en la comuna de Panguipulli.
El paso cordillerano del Sector de Puesco, ubicado en el Parque Nacional Villarrica, se utilizó desde tiempos inmemoriales por los pueblos Mapuche – Pehuenche. Sin embargo, recién para el año 1970 se abrieron las rutas hacia Puesco, en búsqueda de mejorar un camino utilizado históricamente para el comercio de madera y de ganado. Así también, de forma accesoria, abrir camino por Puesco significó el fomento del turismo al exponer la gran belleza escénica albergada en la zona cordillerana.
La preocupación por las especies silvestres protegidas en el Parque Nacional Villarrica, siguió durante el mejoramiento del camino Puesco – Paso Mamuil Malal, donde no solamente se redujo al máximo la tala de árboles, sino que también se protegieron algunas especies por medio de paredones y perímetros. La expresión manifiesta de lo relatado, son dos araucarias que se encuentran en medio de la hoy carretera pavimentada, en la mitad de las dos vías que sobreviven aquellos grandes espíritus milenarios. Este triunfo ecológico se logró por el esfuerzo y las acciones realizadas por las comunidades indígenas, que efectuaron una fuerte presión a las autoridades ambientales y del Ministerio de Obras Públicas de aquella época. (foto de las araucarias)
En tu paso por la guardería de Conaf sector Puesco podrás ver las antiguas construcciones de la Aduna, un añoso complejo que resguardaba el paso entre Chile y Argentina. Hoy, estas instalaciones se encuentran a otros 15 kilómetros más por la ruta CH-199, permitiendo que las y los chilenos puedan conocer un poco más las bellezas que alberga el Parque Nacional Villarrica, dentro de las que podemos mencionar a la hermosa Laguna Quillelhue.
Siguiendo la misma carretera internacional (ruta CH-199) conectarás inmediatamente con el Parque Nacional Lanín por el lado argentino, unidad creada en el año 1937 y que actualmente resguarda 412.000 hectáreas aproximadamente. De esta forma se realiza una protección de la biodiversidad transnacional, al resguardar gran cantidad de territorio por ambos países. Así mismo, mediante estas unidades de protección, se permite conectar ciudades como Pucón y Curarrehue a sus pares argentinas: Junín de Los Andes y San Martín de Los Andes.
La hermandad entre ciudades y habitantes de Chile y Argentina se ve expresada cada año en la Misa del Cristo del Tromen. Esta actividad se desarrolla entre ambas aduanas, pudiendo asistir tanto chilenos como argentinos. Luego de una ceremonia religiosa presidida por sacerdotes de ambos países, se desarrolla una convivencia entre los asistentes en las cercanías de la aduana chilena.
Por último, un hito importante en la historia del Parque Nacional Villarrica es su incorporación en la “Reserva de la Biosfera Araucarias”, decretada por la UNESCO en el año 1983. Esto la convierte en una unidad con características de importancia nacional e internacional, por albergar y administrar ecosistemas frágiles y únicos donde se encuentra la especie Araucaria Araucana, árbol no solo con características ecológicas únicas, sino también un espíritu sagrado para los pueblos Mapuche – Pehuenche.
Así mismo, esta área es paralela hacia el sur de Chile con la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y por su lado argentino con la Reserva de la Biosfera Andina Norpatagonica, configurando de esta forma una macro zona transfronteriza protegida y vigilada por organismos nacionales e internacionales.


