1. Inicio
  2. Sustentabilidad

Sustentabilidad

¿Cómo entendemos la Sustentabilidad?

Somos parte de un gran ecosistema que nos alberga: ¡Una Tierra viva!
Como comunidad se debe buscar el equilibrio que nos permita existir y desenvolvernos mientras aseguramos la vida para futuras generaciones. Por ello entendemos la sustentabilidad como un amplio conjunto de aspectos ambientales, sociales y económicos, que permiten la permanencia de nuestra existencia interactuando entres ellos.

La sustentabilidad en todo momento debe comprenderse como una trama compleja y entrelazada, donde los tres pilares señalados interactúan. Como la trama de raíces de los árboles, plantas y arbustos que se encuentran unidas bajo el suelo del bosque, donde no es posible separarlas.
(Imagen de Diagrama de Venn con los tres pilares)

Entonces, ¿Cómo podemos alcanzar la Sustentabilidad?

La sustentabilidad, más que alcanzarla, se construye. Por ello no debe ser concebida como una posibilidad viable solo para ciertos países. Al contrario, se debe poner en práctica en todos los niveles y en todos los lugares.

En esta búsqueda nace una idea que pretende recordar el pasado, vivir el presente y mirar al futuro, nos referimos a las Sociedades Sustentables.
Este concepto nace producto de la fragilidad de nuestros ecosistemas ante formas de vida y desarrollo que no toman en consideración al medio ambiente. Para ello, se busca cambiar diversas conductas que van desde lo individual hasta lo colectivo.

A continuación, te presentamos algunos principios que hacen posible la construcción de Sociedades Sustentables:

Antes de buscar la sustentabilidad, se debe cambiar la idea de ciudadanía remitida solo a un espacio delimitado por una idea político – administrativa. Por el contrario, lo que se busca es que todas y todos sean capaces de sentirse ciudadanos del mundo, entender que somos parte de un todo mucho más amplio que ciudades, países y continentes. Lo que le pueda ocurrir a una comunidad al otro lado del mundo también repercutirá en nuestro presente o en nuestro futuro, pues habitamos y compartimos el mismo gran territorio.

Una vez entendida esta noción de ciudadanía planetaria y el territorio compartido por todas y todos (la tierra viva), corresponde comprender que estamos unidos en esta responsabilidad de cuidar el planeta, no solo para nosotros, sino también para aquellas futuras generaciones. De esta idea de corresponsabilidad y trabajo conjunto, nace la fraternidad que debemos poner en práctica para, como comunidad global, lograr convivir de forma equilibrada con el planeta.

Todos estos principios están orientados a la concreción de una alternativa que permite la vida en equilibrio con el medio ambiente.

Está en tus manos, por medio de tus acciones diarias, construir una Sociedad Sustentable.

Menú